martes, 3 de diciembre de 2019

Los portafolios digitales como herramienta de trabajo en Educación Primaria

En los últimos años los trabajos tradicionales han quedado a un lado y han comenzado a utilizarse los conocidos como portafolios digitales, que permiten un trabajo mucho más significativo para los alumnos.
Aunque estos documentos existen desde hace muchos años, en educación es un concepto muy reciente, que traído con el una evolución en la enseñanza.

El portafolios digital es una herramienta donde los alumnos reúnen sus trabajos, que sirve para que el profesor evalúe a sus estudiantes, ya que se realiza mediante un página web que propondrá el propio profesor.
De este modo, rompemos con las ideas de trabajos tradicionales, ya que permite introducir imágenes, vídeos, canciones, etc. Así como, los alumnos pueden compartir sus portafolios entre ellos de forma online, y por ello, los contenidos aprendidos aumentan, porque comparten sus diferentes experiencias.
Por todo ello, los portafolios se utilizan para poder observar, evaluar y promover el trabajo de los estudiantes, fomentando la autoevaluación.

Sus principales ventajas son:

  • La información se va acumulando de forma progresiva, y queda almacenada siempre.
  • Promueven la creatividad, la organización y la comunicación.
  • Los alumnos pueden presentar trabajos mediante diferentes formatos como imágenes, vídeos, canciones...
  • Desarrollan la competencia digital.
  • Hace que los alumnos hagan suyo el aprendizaje y la evaluación.
  • Promueve la autoreflexión.
Un ejemplo claro de portafolios es Moodle, que es una plataforma enfocada a la enseñanza, para poder trabajar directamente con tus alumnos.
Es usada tanto por los profesores como por los alumnos, y podemos acceder desde cualquier dispositivo en el que podamos acceder a una navegador y contemos con conexión a internet.
Además, nos permite poder establecer conversaciones, del mismo modo que si fuese un correo electrónico entre los propios participantes. 

Además, podemos usar edublog, que se utiliza como apoyo a la educación y es usado tanto por profesores como alumnos. A través de esta plataforma se busca información de manera automática y dinámica, dónde los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje. Así como, son medios de comunicación para los alumnos y los profesores. De este modo, nos permite:
  • Es un medio de comunicación entre los alumnos y los profesores para plantear posibles dudas o hacer comentarios sobre algunas tareas.
  • Desarrolla la comprensión lectora de los alumnos.
  • El profesor puede informar a los alumnos a través de blog sobre temas actuales o de interés, ampliando los contenidos dados en clase.
Por todo ello, para poder crear portafolios digitales con los alumnos debemos tener en cuenta una serie de aspectos. En primer lugar, debemos analizar bien los blog que vamos a utilizar con ellos, deben ser responsables en el uso de Internet, así como, debemos fomentar un sentido crítico en ellos, a la hora no solo de obtener información, sino también a la hora de crear su propio blog. Además, debemos enseñar a los alumnos a relacionar sus blog con otras aplicaciones, pero siempre de un modo responsable.
Muchos docentes se niegan a usarlo ya que no conocen el modo de poder evaluarlo. Se pueden realizar rubricas de evaluación que permita poder evaluar los diferentes apartados. Debemos tener en cuenta algunos aspectos como, la organización, la información que hayan utilizado, las reflexiones, los enlaces que hayan usado a otras redes, etc.

De este modo, considero que establecer un portafolios digital con los alumnos es una herramienta muy útil, que acaba con la ideas tradicionales de trabajos en el aula, así como, permite un aprendizaje mucho más significativo para los alumnos. Además de educar en el uso responsable de las TIC.

Bibliografía y Webgrafía:

Chico, I; Manzanarez,L; Jiménez,J. (2019). El portafolio de competencia digital docente. 

Doris,C. (2015). Portafolio del alumno y docentes. recuperado de : https://prezi.com/sgut7_jz92bu/portafolios-del-alumno-y-docente/


Fernández,R. (2011). Portafolios. Trabajos TIC Facultad de Educación de Toledo. Recuperado de: http://magisterioto-trabajos.blogspot.com/p/blogs.html


Pérez,S. (2014). El Blog como portafolios digital. Recuperado de Mind Mister: https://www.mindmeister.com/es/416214738/el-blog-como-portafolio-digital?fullscreen=1

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