miércoles, 4 de diciembre de 2019

Ciudadanos informados mediante el Gobierno Abierto

Como ya vimos cuando tratamos Open Dato, muchos de nuestros datos se encuentran disponibles en Internet debido al servicio de datos abiertos, sin embargo, no solo son nuestros datos los que se encuentran disponibles en la red, sino que el Gobierno nos proporciona toda aquella información que necesitemos a través de su sistema de Gobierno Abierto.

El Gobierno Abierto surge como un nuevo modelo de relaciones entre el Gobierno de un país, los administradores y los ciudadanos, donde la participación y la relación con la sociedad es el motor principal de este nuevo proyecto. Por lo que se trata de una nueva cultura de comunicación, un nuevo modelo organizativo y una mayor participación de la sociedad en el Gobierno (Gutiérrez-Rubí,2011).
Tiene  como principal objetivo el poder facilitar el acceso a los ciudadanos a los espacios disponibles en materia de transparencia, datos abiertos y participación reuniéndolos en un solo sitio web. Los usuarios lo que requieren es un Gobierno que responda a todas sus necesidades, de un modo abierto y que facilite la participación del pueblo en sus acciones, ya que nos encontramos en una democracia.

El Plan de Gobierno Abierto, es el conjunto de actuaciones que se desarrollarán entre los años 2019 y 2021, a las que se compromete la Administración general del Estado, en colaboración con otras Administraciones Públicas y con la Sociedad Civil para poder alcanzar el modelo de Gobierno Abierto.
Los objetivos principales que mueven esta iniciativa son: 

  • Impulsar, fortaleces y mejorar la calidad de participación en la gestión pública, permitiendo a la ciudadanía participar en la toma de decisiones públicas con el objetivo de mejorar los resultados.
  • Profundizar en la transparencia, en los datos abiertos y en la rendición de las cuenta de las Administraciones Públicas.
  • Construir un sistema de integridad pública, fortaleciendo valores éticos y mecanismos para afianzar la integridad de las instituciones públicas y reforzar la confianza de los ciudadanos.
  • Sensibilizar a la sociedad y a los empleados públicos sobre los valores del Gobierno Abierto, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030,para avanzar hacia una sociedad inclusiva justa y pacífica.
De este modo, podemos decir que la primera de las bases que se establecen en este modelo es la Transparencia, debiéndose trabajar de una manera más abierta, comunicándose constantemente planes,actuaciones y avances. Los tipos de transparencias que podemos establecer son:
  • Transparencia activa: que se caracteriza como una obligación de la Administración Pública a publicar la información.
  • Transparencia pasiva: se caracteriza como un derecho de la ciudadanía a recibir la información pública que solicite.
  • Transparencia colaborativa: se caracteriza como una obligación de la Administración a publicar los datos crudos y como un derecho de la ciudadanía a procesarlos para producir nueva información
En segundo lugar se debe buscar una participación por parte del ciudadano, es decir, aquellas actividades, procesos y técnicas pro las que la población va a intervenir en lo asuntos públicos que le afectan. Puede adoptar diferentes maneras, como poder adoptar ideas o propuestas que posteriormente se incluyan en los planes municipales de gobierno y que provengan de las necesidades de la sociedad. Así como la posibilidad de votar ideas que sean de mayor importancia para los ciudadanos o poder comentar aquellas ideas que les puedan surgir.  
En tercer lugar deben basarse en una responsabilidad, que es dar el derecho que la ciudadanía conozca el rol que cada agente desempeñe y que deben asumir. 
En cuarto lugar ademas se debe producir una eficacia, que son las medidas que deben ser eficientes y oportunas, y producir los resultados buscados sobre la base de unos objetivos. 
Finalmente, se debe buscar una coherencia, que es en un entorno complejo y sobre el que actúan distintos niveles de AA.PP.

Los principales errores que se comenten, es que no se tiene en cuenta que esa información debe ser accesible a todo tipo de público, por lo que debe ser fácil acceder a ella y poder ser entendida por diferente tipo de población. Estos errores provocan que la población apenas conozcan estos datos abiertos, ni que tampoco hagan por poder buscarlos.

Como conclusión podemos decir que la implantación de la transparencia y el derecho de acceso a la información ha supuesto un reto para las instituciones públicas. Sin embargo, a pesar de que nos dicen de que disponemos de toda la información, no es así, solo disponemos de aquella información que el Gobierno quiere proporcionarnos, y aquella que no le conviene o bien no la proporciona o la sube a la red de un modo que es difícil encontrarla.
Por todo ellos, pienso que al encontrarnos en una democracia, tenemos derecho a poder acceder a todo tipo de información que se encuentre relacionada con el gobierno de nuestro país, sin que se nos tenga que ocultar nada.

Bibliografía y Webgrafía:

Alorza. (2019). Administraciones en red. Recuperada el 4 de diciembre de 2019 de : https://eadminblog.net/2012/03/28/tres-tipos-de-transparencia/


Gutiérrez-Rubí,A. (2011). Qué es el Gobierno Abierto Recuperado el 4 de Diciembre de 2019, de Biblioguías-Bibilioteca de las CEPAL: https://biblioguias.cepal.org/EstadoAbierto/concepto

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