miércoles, 18 de diciembre de 2019

Práctica Sociología

La realización de esta práctica destina a la parte destinada a Sociología de la asignatura Comunidades Virtuales y Redes Sociales, consistía en crear un página web de un centro escolar, basándonos en una página web real de un colegio.
Debo informar, de que todos los datos de este centro son inventados, no hay ningún centro educativo en España que tenga este nombre, ni en el municipio elegido, el colegio se encuentra en la calle seleccionada. Así como todos los datos de contacto son inventados, de igual manera que ocurre con las imágenes que aparecen en esta página, ninguna pertenece a la realidad, sino han sido obtenidas de buscadores de Internet. 

En mi caso, he elaborado un página web para el colegio "El Ciprés". Podríamos decir que con esta web lo que pretendía era poder mejorar la situación de la página web del colegio que había elegido en un principio, y poder completarla de aquellos elementos que a mi parecer le faltaban o se encontraban mal organizados.
Si comparamos la imagen del análisis de la web del colegio original, y de la página que he elaborado para esta práctica, podemos observar notables diferencias entre ellas.

Análisis colegio real

Análisis colegio creado para la práctica

Lo más llamativo que podemos observar entre ambos gráficos, es que el numero de enlaces ha aumentado, es decir, en la página original únicamente se disponían de cinco (nuestro centro, secretaría, educación, qué hacemos e infórmate), aunque en la nueva web se han mantenido se han añadido dos enlaces más que a mi parecer eran necesarios, que son un inicio y un apartado dedicado al AMPA. Así como, podemos apreciar algunas modificaciones en los apartados en los que se dividían cada uno de ellos, produciéndose una ampliación y redistribución de contenidos.

Teniendo en cuenta las características del Ciborg, en el primer análisis de la página web original, establecíamos que se trataba de una web clara y sencilla, pero tras haber realizado esta práctica me he dado cuenta que es posible que esto se debiese a la falta de información que se produce en ella.

En primer lugar, al analizar esta página observé que no disponía de un enlace mediante el cual los usuarios pudiesen dirigirse a la página de inicio. Por ello decidí añadir en mi página web un enlace mediante el cual, los usuarios pudiesen dirigirse a la página de inicio de mi centro, donde se les proporcionará información muy concisa sobre el centro, enlaces directos a información de interés, información sobre noticias y los próximos eventos que se llevarán a cabo, así como los datos de contacto  y acceso no solo a poder chatear con el centro, sino de unirse a nuestras redes sociales.

En segundo lugar, aunque la página del centro real, presentaba el concepto de claridad y sencillez, así como la idea de transparencia al proporcionar la información de los usuarios, bajo mi punto de vista muchos de los enlaces dejaban mucho que desear.
Con el objetivo de conseguir una página web que desde el punto de vista de los usuarios que la visitasen les resultará clara y sencilla, y que pudiesen encontrar todos los datos que necesitaban, decidí no solo añadir dos enlaces más, sino que distribuí la información que se proporcionaba en cada uno de ellos, así como amplié alguna de ella, debido a que en la página del colegio real, la mayoría de los enlaces aparecen vacíos. Los cambios modificados los podemos apreciar de la siguiente manera:
  1. Inicio: como ya hemos analizado anteriormente, esta página no se encontraba en la web del colegio real, por lo que solo por añadirla y proporcionar la información detallada anteriormente, proporciona a los usuarios una mayor cantidad de información y claridad.
  2. Nuestro centro: algo que le falta a la página del centro original, es información acerca del colegio, por ello, con este enlace he pretendido subsanar este error. Antes de acceder a los enlaces, si cliqueamos en "Nuestro centro" se proporciona a los usuarios una carta de bienvenida y de presentación de la directora del colegio, así como se les informa sobre la metodología que se sigue y la historia del centro. En cuanto a los enlaces de su interior, he añadido uno dirigido al comedor escolar, donde podrán encontrar el modo en el que surgió el comedor y los enlaces para acceder al menú y a los servicios que se proporcionan. En cuanto a los otros dos apartados, sí que aparecían en la web del colegio real, pero con bastante falta de información. Por lo que en el referido a los datos de contacto, se proporciona no solo el modo de contactar con el centro, sino también un acceso a la aplicación de Google Maps que les mostrará donde nos encontramos. Finalmente, en el apartado en instalaciones, he aportado imágenes de la mayoría de las aulas del colegio (todas ellas obtenidas de Internet, ninguna son reales).
  3. Secretaria: como ocurría en el apartado anterior, si clicleamos en "Secretaria" el usuario podrá encontrar una bienvenida del secretario del centro, así como, las horas en las que podrán reunirse con el y un enlace directo para escribirle un correo electrónico. En este caso he mantenido el enlace de Avisos e Información, pero ampliando la información ya que en el colegio real aparecía información de cursos pasados, por lo que he añadido la lista de libros y material necesarios para este curso, el acceso a las Becas de estudios y los menús del comedor escolar. Como enlaces nuevos he añadido un apartado donde se proporciona la PGA, PEC y la Memoria Final, un enlace donde se accede a los documentos necesarios para los alumnos nuevos y las autorizaciones, y finalmente he añadido un apartado donde aparece el calendario escolar.
  4. Educación: en este caso, si clicleamos en "Educación" nos encontraremos información sobre los que esperamos que nuestros alumnos consigan al estudiar en nuestro colegio. En cuanto a los apartados de este enlace, los tres aparecían en la página web del colegio, pero en ninguno de ellos se proporcionaba información ya que aparecían vacíos. Por ello, en primer lugar, en el apartado de documentos he proporcionado enlaces para que los alumnos tanto de Educación Infantil como de Primaria puedan ampliar sus conocimientos. En segundo lugar, en los enlaces de interés se proporcionan juegos, para que los niños puedan aprender de un modo más lúdico. Y finalmente, en el apartado de Blogs y Wikis, se encuentra el acceso al bog del centro, de los alumnos y del AMPA.
  5. Qué hacemos: en la página principal aparece la información de las actividades que se llevan a cabo en el colegio, tanto en música, deportes, cómo se trabaja la creatividad y otros aspectos de interés. En cuanto los enlaces que aparecen en su interior, ambos aparecían en la página web original, pero siempre sin contenidos. Por lo que en actividades, he informado sobre las actividades deportivas y culturales que se llevan a cabo, por lo que si se accede a los enlaces se podrán encontrar con las fotografías de los alumnos. En cuanto a los servicios, se informa a los usuarios sobre los servicios de Aula Matinal y Comedor Escolar.
  6. Infórmate: se podrá acceder al tablón de anuncios donde aparecen las fechas destacadas en el calendario, las reuniones de inicio de curso y el calendario de actividades.
  7. AMPA: este enlace no aparecía en la web del centro real, por lo que en el he proporcionado información sobre el AMPA, las actividades que llevan a cabo y un enlace de contacto directo.
Todo esto, hace que esta página web que he creado sea muy empática, ya que el objetivo principal es satisfacer las necesidades de los usuarios que puedan acceder a ella. Así con no solo se encuentra centrada en los alumnos, sino que también es de utilidad para las familias.

En tercer lugar, he acabado con la monotonía de la página original, ya que he intentado que la página web de este colegio sea llamativa,no solo para los alumnos, sino para todos aquellos que puedan acceder a ella. Por ello, se encuentra repleta de imágenes, que hacer que la información llegue de una manera mucho más visual.
Además hemos introducido Storytelling, ya que no solo aparece la historia del centro, sino que en las cartas de la directora y del secretario del colegio, nos cuentan un poco sobre su vida laboral.
Así como, es una web totalmente actualizada, donde se podrá acceder a todo aquellos aspectos relevantes para este nuevo curso académico.

Finalmente, en relación con las características del ciborg podemos afirmar que la página web se encuentra repleta de elementos multimedia, que hace que sea una web divertida y llamativa para todos aquellos que quieran visitarla.

Para poder llegar a formar una página web que es adecuada para usarla en un colegio, he debido tener en cuenta una serie de dimensiones, a las cuales, se ha debido de adaptar la página web:
  • Dimensión técnica: esta página web posee una dimensión técnica muy amplia y compleja, debido a que se encuentra estructurada en diferentes apartados, muchos de ellos con enlaces a otras páginas de Internet, otros muchos a documentos o incluso a otros enlaces de la misma páginas. Además, cada una de las páginas dispone de dispositivos multimedias, que dan un mayor soporte técnico a la web.
  • Estética: aunque he intentado cuidar mucho la estética de la página web, he dado mucha más importancia a que la información se proporcionase de manera clara y sencilla, para que pudiese ser entendida por todos aquellos que quisiesen acceder a ella. 
  • Dimensión interactiva: mediante esta página web, los docentes no solo podrán conocer mucho más datos sobre nuestro centro, sino que también podrán visitar otras páginas webs, así como, comunicarse con los docentes.
  • Dimensión didáctica: uno de los objetivos principales que ha movido la creación de mi página web, es lo niños no solo accediesen a ella para poder obtener información del centro o ver imágenes y vídeos, sino que pudiesen encontrar herramientas que favoreciesen su aprendizaje. Así como, las familias pudiesen comprobar la metodología que se lleva a cabo en nuestro centro, y estuviesen informados de todo lo que respecta a la educación de sus hijos. Por ello, se proporcionan juegos didácticos, documentos de ampliación, blog educativos,etc.
  • Dimensión ideológica: en está página web se tienen en cuenta la cultura de todos los niños que estudian en nuestro centro, por eso proporcionamos la opción de traducir la página a inglés, árabe y rumano, que son los tres idiomas y culturas que predominan en nuestro centro junto al castellano. 

Por todo ello, considero que la página web que he realizado ha conseguido el objetivo final de esta práctica, que era poder mejorar la página web de un centro real, que aprendiésemos a elaborar una página web y que comprendiésemos los requisitos que debe tener una página para ser de calidad. Por ello, pienso que he elaborado una buena práctica, que mi página web demuestra el esfuerzo que he realizado durante estos meses para que cumpliese todos los requisitos necesarios para que se pudiese acercar a lo que debería ser una página web de un colegio.


Bibliografía y Webgrafía:

La creación multimedia como principio básico de la alfabetización en la era de la información. (s.f.). Recuperado el 17 de Octubre de 2019, de Creación multimedia:  https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/4506545/mod_resource/content/1/Crear%20multimedia1.pdf

Reig, D. (10 de Abril de 2012). Ninguna tecnología es neutral: cibercultura y ética en la web. Actitud 2.0:13 claves del discurso en los social media, 150-157. Obtenido de https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/4506535/mod_resource/content/2/SocioC6.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El final de esta etapa

De nuevo, un año más ponemos punto y final a esta historia, pero a diferencia de otros años, en este caso, no se tarta de un punto y a part...