martes, 12 de noviembre de 2019

Edmodo, el número uno en herramientas virtuales didácticas

Son muy  pocos los profesores de primaria que utilizan las herramientas virtuales de aprendizaje con sus alumnos, y aun mucho menos, aquellos que las utilizan para proporcionar información o compartir recursos educativos. Hay muchos docentes que utilizan algunas plataformas como Papás 2.0, que mejoran la comunicación con las familias, pero no se atreves  a usar otras menos conocidas.

Un claro ejemplo es Edmodo, se trata de una herramienta virtual didáctica que tiene unas funciones muy parecidas a una red social, pero con la peculariedad de que toda la comunicación se produce en un entorno privado y cerrado, siendo considerada como la primera plataforma educativa. 
Esta plataforma surgió en el año 2008 cuando dos profesores Jeff O´Hara y y Nic Borg, intentaron crear una plataforma donde sus alumnos pudiese compaginar su vida académica y su vida personal (Grupo Femxa, 2019).
El objetivo principal de esta plataforma es mejorar la enseñanza y facilitar las tareas tanto a los docentes como a los alumnos, debido a que les mantiene concretados a todas aquellas personas y recursos necesarios para poder alcanzar un máximo potencial.
De este modo, no solo permite a los alumnos desarrollar un Entorno Personal de Aprendizaje, sino que facilita a los docentes el diseño y la creación de actividades, ya que es un Sistema de Administración del Aprendizaje (Díaz, 2017).

Edmodo permite crear tres tipos de perfiles. En primer lugar, podemos acceder como profesores que son los encargados de crear los grupos e ir administrándolos, pudiendo subir documentos, crear eventos o calificar a los alumnos entre otras opciones.
En segundo lugar, podemos acceder como alumnos, que podrán unirse al grupo creado por su profesor siempre y cuando conozcan el código de acceso. De este modo, podrán participar en un grupo de interacción creado por el docente de un modo similar a como lo harían en una red social. 
Finalmente, podrán acceder a la plataforma los padres de los alumnos siempre y cuando conozcan el código de acceso.

Las principales funciones de esta herramienta virtual son:
  • Crear grupos privados donde solo pueden interactuar los docentes, alumnos y padres.
  • Establece una comunicación directa.
  • Compartir productos multimedia y evaluar a los alumnos.
  • Gestionar el calendario académico.
  • Proporcionar un refuerzo positivo a los alumnos. (Iglesias,2016).
En relación a sus ventajas e inconvenientes, podemos decir que desde el punto de vista de sus ventajas:
  • Es una herramienta gratuita.
  • Tiene mucha variedad de idiomas.
  • Los niños podrán acceder sin tener un mail, únicamente mediante un código.
  • Es un medio privado al que solo accede el que tiene el código. 
  • Permite que los padres puedan acceder a lo que están haciendo sus hijos.
  • Los docentes tendrán más cantidad de recursos.
En cuanto a sus inconvenientes, podemos decir:
  • No tiene chat, por lo que los alumnos no podrán comunicarse entre ellos mediante esta plataforma.
  • No da opción de poder observar los usuarios que están haciendo uso de la página.
  • Pueden producirse errores al introducir fechas de entregas o exámenes.
  • No permite modificar las preguntas de los cuestionarios una vez hechos (Nidia, 2015).
Por ello, los beneficios como docentes que nos pueden traer usar herramientas como Edmodo son:
  • Podremos integrar el proceso de Gamificación, ya que podemos crear insignias que otorgaremos a los alumnos a modo de recompensa.
  • Proporciona muchísima seguridad, ya que es privada tanto para profesores, como para alumnos, como para las familias.
  • Permite una mayor interacción con los alumnos.
  • Podremos valorar el progreso de los alumnos, mediante la evaluación de sus tareas, participaciones, exámenes, etc.
  • Es una herramienta que puede ser personalizada.
  • Es compatible con otros sistemas operativos (Muñoz,2017). 
Como conclusión podemos decir, que es normal que Edmodo sea una de las plataformas más destacada nivel educativo, debido a todos los beneficios que presenta. 
Desde mi punto de vista, al trabajar en Edmodo me he dado cuenta que es más sencillo de lo que parece al principio. De este modo, pienso que es una herramienta que deberían usar todos los profesores, ya que no solo les beneficia a ellos o a sus alumnos, sino también a sus familias. 

Bibliografía y Webgrafía:



de la Cruz, I, y Gálvez,I. (2019). Edmodo. Recuperado el 12 de Noviembre de 2019, de Comunidades Virtuales y Redes Sociales en educación:  file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Edmodo%20monograf%C3%ADa.pdf

Díaz, J. (2017). Edmodo como Herramienta Virtual de Aprendizaje. Innova Research Journa , 2  (10), 9-16. 

Grupo Femxa. (2019). La plataforma educativa gratuita Nº1: Edmodo. Recuperado el 12 de Noviembre de 2019, de Grupo Femxa: https://www.grupofemxa.es/la-plataforma-educativa-gratuita-no1-edmodo/

Muñoz, A. (18 de Octubre de 2017). Edmodo: Qué es, cómo funciona y por qué debes utilizarlo en el aula. Recuperado el 12 de Noviembre de 2019, de TICbeat: https://www.ticbeat.com/educacion/edmodo-que-es-como-funciona-y-por-que-debes-utilizarlo-en-el-aula/

Nidia. (5 de Julio de 2015). Ventajas y desventajas de Edmodo. Recuperado el 12 de Noviembre de 2019, de Tecnologías de la información y la comunicación: http://tic20cb.blogspot.com/2015/07/ventajas-y-desventajas-de-edmodo.html

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