Las redes sociales y las tecnologías se han vuelto una parte fundamental de nuestras vidas. Nos aportan muchas cosas buenas, pero también nos perjudican en otras muchas. Uno de los temas más delicados y más temidos por la sociedad es el acoso o bullying que sufren muchos niños. El uso de las tecnologías ha potenciado el numero de menores que son acosados debido al uso de las redes, pero, ¿qué podemos hacer los docentes para frenarlo?, ¿a qué se deben estos acosos?
Podemos definir acoso, como un comportamientos agresivo y no deseado que se produce entre niños en edad escolar. Para que un comportamiento sea considerado como un acoso, en primer lugar se debe producir un desequilibrio en el poder, es decir, los niños que acosan utilizan su poder (casi siempre mediante fuerza física) para poder acosar a otro compañero, que normalmente, es considerado que tiene un poder inferior. En segundo lugar, debe haber una repetición de los hechos, es decir, la actitud acosadora se debe producir en repetidas ocasiones.
Pueden producirse tres tipos de acoso, el social, el verbal y el físico (Departamento de salud y servicios humanos de los Estados Unido,2019).
En los últimos años, debido al aumento del uso de las redes sociales ha surgido un nuevo término conocido como ciberacoso, el cual consiste, en utilizar las tecnologías para insultar, amenazar, menospreciar, rechazar o criticar a otra persona. Dentro de este tipo de acoso, nos encontramos todas aquellas imágenes que se publican sin el consentimiento de una persona, únicamente para hacerla daño; los textos o documentos dañinos que se utilizan para criticar a determinadas personas; aquella información falsa que se publica de los demás sin ser confirmada, etc. (Pearl,2018)
Suele ser un acoso muy doloroso, ya que la mayoría de los acosadores no dan la cara, sino que mantienen sus perfiles en el anonimato, por lo que son difíciles de encontrar. Además se extiende con mucha facilidad, es decir, con las redes se comparte las noticias muy rápidamente, por lo que lo que puede ser un acoso por parte de una única persona, puede terminar siendo un acoso colectivo, por parte de varias personas, etc.
Son muchos los casos de Bullyin en las escuelas, es decir, aquel maltrato físico, verbal o psicológico que se produce de manera reiterada en los centros entre los escolares. Tendemos a echar las culpas a los docentes por no impedirlo, pero no nos damos cuenta, que la mayoría de estas acciones a pesar de que ocurren en los colegios, continúan en sus casas.
Podemos distinguir diferentes tipos de ciberacoso:
- Ciberbullyin: se produce un acoso entre menores de edad escolar, en el que los ataques son de manera repetitiva.
- Grooming: es aquel acoso que tiene lugar por parte de un adulto hacia menores, siempre con intenciones sexuales.
- Sextorsion: se trata de la extorsión que se realiza con intenciones sexuales con contenidos sexuales de la víctima.
- Civerviolencia de género: es el acoso que recibe una persona por parte de otra o un grupo de el sexo opuesto.
- Sexting: se produce un envío de imágenes comprometidas de índole sexual
- Cebo (Luring): son las tácticas que siguen los pedófilos para poder atraer a los niños a encuentros a través de la red.
- Web apaleador: es una web creada con el objetivo de poder realizar Cyberbulling en ella.
- Flame: es una provocación que surge por parte de continuos mensajes enviados a un furo, lista de correo, cuyo principal objetivo es poder provocar reacciones de sus participantes.
Debemos tener en cuenta una serie de aspectos para poder detectar estos tipos de acoso. En primer lugar, debemos tener en cuenta el modo en el que esa persona esta contactando con nosotros y si estamos sintiendo demasiado interés por su parte y si sentimos un acoso, debemos comprobar que se de en reiteradas ocasiones. En segundo lugar, es importante analizar el perfil de la persona, teniendo en cuenta si se trata de una persona desconocida o tenemos algún vínculo de unión con ella.
En tercer lugar, en el caso de que se de una situación insostenible, es de vital importancia guardar todas la pruebas que tengamos y denunciar cuanto antes. Finalmente, debemos pedir ayudan ante cualquier situación, ya que lo que puede empezar por algo momentáneo, puede convertirse en un gran problema (Tipos de ciberacoso,2019).
En el caso, en el que alguno de nuestros alumnos sufran esta situación o bien nos demos cuenta de que uno de nuestros alumnos esta acosando a otro compañero, debemos seguir el siguiente protocolo de actuación:
- Escuchar a la víctima sin culpabilizarla: el alumno debe sentir que estamos de su lado, que puede contar con nuestro apoyo.
- Guardar las pruebas: debemos guardar todas aquellas pruebas que el menor nos proporcione, tanto en el caso de ser acosado como de ser acosador.
- Comunicarlo al centro escolar: debemos informar al colegio de la situación que se esta viviendo en nuestra aula.
- Búsqueda de ayuda especializada.
- Contactar con los padres, ya que deben esta informados de esta situación.
- Denunciar ante las autoridades.
(Durán y Justiniano, 2019)
Por todo ello, como futuros docentes, deberíamos interesarnos sobre este tema, ya que aunque no queramos, es probable que nos encontremos con casos de acoso en nuestras aulas. De este modo, debemos saber enfrentarnos tanto si percibimos que algún niño esta siendo acosado, como si nos encontramos con algún alumno que acosa a sus compañeros.
Debemos enseñarles a que las redes sociales y las tecnologías no deben usarse como medio para insultar o menospreciar a otras personas, sino que deben usarlas con un fin positivo. Además, debemos concienciar a los padres de los riesgos que conllevan un uso inadecuado de las TIC, así como, que deben aceptar situaciones de este tipo.
Y es que aunque nos cueste asumirlo, miles de niños sufren a diario situaciones de acoso, y nadie hace nada para frenarlo. En nuestra mano está frenar esta lacra, y que en unos años, el ciberacoso solo sea un mal recuerdo.
Vídeo sobre concienciación del ciberacoso para niños (Instituto Federal de Comunicaciones,2018)
Vídeo sobre como detectar el ciberacoso por parte de los padres (Orange España)
Bibliografía y Webgrafía:
Acoso escolar. (2019).Recuperado el 13 de Noviembre de 2019, de Google Imágenes: https://www.google.com/search?q=acoso&rlz=1C1GCEA_enES871ES871&sxsrf=ACYBGNQ532a229i-8vZhgS_f5YcwfyMoLw:1573673081661&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiEmpmI9eflAhWS3eAKHS98DJ8Q_AUIEygC&cshid=1573673266328859&biw=774&bih=694#imgrc=NTpeeAPCxk6vzM:
Ciberacoso escolar. (2019). Recuperado el 13 de Noviembre de 2019, de Google Imágenes: https://www.google.com/search?q=ciberacoso+escolar&rlz=1C1GCEA_enES871ES871&sxsrf=ACYBGNQ6r7vwlC0uUyJI9yvVaA5XAj-Icg:1573673393948&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjI442d9uflAhXUDGMBHUo2Bq0Q_AUIEigB&biw=774&bih=640&dpr=0.9#imgrc=uMB_-PXz9OLHKM:
Tipos de ciberacos. (2019). Recuperado el 13 de Noviembre de 2019, de Ciberintocables:
Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. (30 de Mayo de 2019). ¿Qué e el acoso?. Recuperado el 13 de Noviembre de 2019, de stopbullying.com: https://espanol.stopbullying.gov/qu%c3%a9-es-el-acoso-346k/%c3%adndice.html
Durán, A, y Justiano,M. (2019). El acoso en la Red. Recuperado el 13 de Noviembre de 2019, de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/EL%20ACOSO%20EN%20LA%20RED.%20ALBA%20DUR%C3%81N%20Y%20MAR%C3%8DA%20JUSTINIANO.pdf
Instituto federal de Telecomunicaciones. (2018). Ciberacoso. Recuperado el 13 de Noviembre de 2019, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=1TTvSCnt_pU
Pear, E. (2018). Acoso cibernético. Recuperado el 13 de Noviembre de 2019, de TeensHealth: https://kidshealth.org/es/teens/cyberbullying-esp.html
Orange España. (2018). Niños ciberacosadores. Lo que no sabes de tus hijos. Recuperado el 13 de Noviembre de 2019, de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=g19n5WA2cfw
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