martes, 15 de octubre de 2019

Open Data como recurso educativo

Aunque vivimos en una sociedad donde nos creemos que todos sabemos de todo, no es así, hay algunos conceptos que se nos escapan de las manos. Si escuchamos el término Open Data, la mayoría no sabremos ni a qué se están refiriendo.

El término Open Data hace referencia a aquellos datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos al requerimiento de atribución y pueden compartirse de la misma manera en que han aparecido (Open data hadbook, 2019). Viéndolo con esta definición podemos entender que se trata de un concepto muy complejo, sin embargo, no es así. Los dato abiertos son aquellos datos que nosotros mismos proporcionamos a las administraciones públicas, con los que podemos utilizarlos para una serie de aspectos. Para que puedan pertenecer a esta categoría deben tener las siguientes características (Zaforas, 2017):
  • La información debe estar disponible en cualquier momento, permitiendo su descarga a través de Internet.
  • Los datos deben poder ser reutilizados, incluso podemos incorporarlos con otros.
  • Todo el mundo debe poder acceder a ellos. Por ello es importante que estos datos se encuentren en formato público y que sea rápido y sencillo el acceso a ellos. 
  • Los datos deben proporcionarse en bruto para poder ser analizados por los usuarios de manera eficaz.
  • Deben permitirnos acceder a ellos sin necesidad de tener que registrarse en ningún lugar.
  • La información no esta sujeta a ninguna patente o derechos de autor.
Como estudiantes, el Open Data nos proporciona multitud de beneficios que desconocemos, como por ejemplo, nos permite obtener información sobre la universidad en la que nos encontramos, así como, podemos comparar dos universidades diferentes para poder decidir nuestro futuro académico.
En cuanto a nuestra profesión, hay multitud de páginas que nos permiten trabajar con datos abiertos que podríamos utilizar con nuestros alumnos para poder hacer más dinámicas las prácticas de algunos de los contenidos.
Sin embargo, como muchos aspectos esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Como aspecto negativo podemos decir que nos quita parte de nuestra privacidad ya que estamos totalmente expuestos, así como todo el mundo tiene acceso a toda la información.

Como conclusión, podemos decir, que el Open Data se trata de una herramienta muy útil, pero que puede tener su lado negativo debido a la falta de privacidad.

Bibliografía y Webgrafía:

Open data handbook. (s.f.). ¿Qué son los datos abiertos?. Recuperado el 15 de Octubre de 2019, de Open data handbook: https://opendatahandbook.org/

Recomendaciones para portales de open data. (s.f.). Recuperado el 15 de Octubre de 2019, de Google imágenes:https://www.google.com/search?q=open+data&rlz=1C1GCEA_enES871ES871&sxsrf=ACYBGNTfQS_s0mZUDULA1o7hoZ_n8Wuswg:1571332838348&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiGgp395qPlAhWk0eAKHQOKBYsQ_AUIEygC&biw=1366&bih=657#imgrc=G0Z6TtEJQSDwIM:

Zaforas,M. (24 de Julio de 2017). Open Data, o cómo los datos están cambiando el mundo. Recuperado el 15 de Octubre de 2019, de Tecnología para negocios: https://www.paradigmadigital.com/techbiz/open-data-los-datos-estan-cambiando-mundo/

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