Cuando queremos crear una página web o bien queremos buscar una web para poder usarla en nuestras clases, debemos tener en cuenta que no todas las páginas que se encuentran en internet son actas para usarlas en la escuela, así como, nuestra página web no tendrá la misma finalidad si la diseñamos de una manera u otra.
Aunque no nos demos cuenta, en ocasiones elegimos las páginas de interés por lo que nos transmiten visualmente, sin darnos cuenta en realidad de lo que en verdad esconden cada una de ella.
Para poder analizar de manera eficiente una página web tenemos que tener en cuenta una serie de dimensiones.
- Dimensión técnica: se refiere a la calidad de la programación y las presentaciones técnicas que tenga la página, las cuales van a depender del modo en el que se encuentre estructurado las aplicaciones multimedia, es decir, las actividad,contenidos, vídeos, etc. que la página proporcione.
- Dimensión estética: para que una aplicación pueda cumplir esta función debe gustar al espectador, es decir, debe resultarle llamativa, no solo visualmente, sino que debe resultar agradable a otro sentidos como el oído. En el caso de las web educativas, debe prevalecer los criterios instructivos antes que lo estético, con esto nos referimos a que debe ser más importante que la página proporcione el contenido de manera clara, sencilla y ordenada, antes de que la página sea demasiado llamativa.
- Dimensión interactiva: debe facilitar la navegación a los usuarios, es decir, presentar una claridad en las opciones que se le presentan.
- Dimensión didáctica: los programas deben favorecer el desarrollo de los alumnos desde varios puntos de vista. Es decir, podemos fomentar la capacidad de investigación de los niños buscando información o con juego de acertijos, podemos trabajar los idiomas, la lectura y la expresión oral, etc. Además, podemos favorecer el trabajo en grupo entre los alumnos.
- Dimensión ideológica: debemos tener en cuenta los estereotipos y las representaciones que se promuevan a partir de las páginas web. Es decir, sin darnos cuenta muchas páginas son el reflejo del pensamiento de la sociedad o de la cultura en el que se encuentran.
Para poder realizar esta actividad, hemos elegido una página web donde se trabajen contenidos educativos, en mi caso he elegido Edpuzzle, realizando un análisis detallado de esta página mediante un cuestionario donde hemos tenido que observar como se produce cada una de estas dimensiones en la página.
El enlace de la encuesta es el siguiente: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCazG2i_XLPFdWwFx40jc2f5U8pJeNXaw3eoVew6IUr4dB3A/viewform
Considero que es muy importante poder analizar bien las páginas que vayamos a usar con nuestros alumnos, así como debemos tener en cuenta estas dimensiones para poder realizar una buena página web.
Bibliografía y Webgrafía:
Análisis y optimizaciín. (s.f). Recuperado el 17 de Octubre de 2019, de Google Imágenes: https://www.google.com/search?q=analisis+de+pagina+web&rlz=1C1GCEA_enES871ES871&sxsrf=ACYBGNQkhNsKQH2Hn4ns--IDncK8Fk5QdQ:1571331901971&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjGit2-46PlAhWq3eAKHVOQCw8Q_AUIEigB&biw=659&bih=612#imgrc=EykMNJ8E2RlYAM:
La creación multimedia como principio básico de la alfabetización en la era de la información. (s.f.). Recuperado el 17 de Octubre de 2019, de Creación multimedia: https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/4506545/mod_resource/content/1/Crear%20multimedia1.pdf
Análisis y optimizaciín. (s.f). Recuperado el 17 de Octubre de 2019, de Google Imágenes: https://www.google.com/search?q=analisis+de+pagina+web&rlz=1C1GCEA_enES871ES871&sxsrf=ACYBGNQkhNsKQH2Hn4ns--IDncK8Fk5QdQ:1571331901971&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjGit2-46PlAhWq3eAKHVOQCw8Q_AUIEigB&biw=659&bih=612#imgrc=EykMNJ8E2RlYAM:
La creación multimedia como principio básico de la alfabetización en la era de la información. (s.f.). Recuperado el 17 de Octubre de 2019, de Creación multimedia: https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/4506545/mod_resource/content/1/Crear%20multimedia1.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario