viernes, 22 de noviembre de 2019

Lanzar idea, recoger frutos, a través de las encuestas

Cuando queremos informarnos sobe la opinión de un grupo de personas acerca de un tema, no podemos reunirnos con todos ellos y realizarles las preguntas, sino que podemos realizar las conocidas encuestas. Es decir, lanzamos una serie de preguntas con el objetivo de poder recoger una respuesta.

Las encuestas son una de las técnicas más utilizadas en investigación, debido, a que favorece la obtención de datos para el análisis de diversas temáticas. De este modo, conseguimos una mayor eficacia y rapidez en el procedimiento.
Además, es un estudio que se hace a una muestra de a población que representan al resto de personas que no han podido participar. El medio principal que utiliza las encuestas es la realización de preguntas, que permiten obtener un resultado cualitativo de la cuestión que se pregunta.

Las principales características de las encuestas son:

  • Las encuestas corresponden a una observación indirecta de los hechos, cuya apreciación se obtiene por medio de las declaraciones de los interesados.
  • Se trata de una técnica desarrollada con fines investigativos.
  • Permite un aplicación de carácter masivo a través de un sistema de muestras.
  • Permite un estudio sociológico pueda llegar a los aspectos subjetivos de los integrantes de una sociedad.
El modo en el que se pueden llevar a cabo es muy variado, ya que se pueden realizar por teléfono, en persona o incluso online. En nuestro futuro como docentes, el tipo de encuestas que más vamos a realizar es la de carácter personal, ya que realizaremos numerosas reuniones con otros profesores donde al final se nos preguntará nuestra opinión sobre determinados temas; y en las reuniones con los padres podremos utilizar esta técnica para conocerles mejor. Sin embargo, la que más se utiliza es la encuesta de manera online, que como futuros docentes, podemos destinarla a recibir respuestas de nuestros alumnos, familias o un sector de la población.
En función del fin que tenga nuestra encuesta, podemos diferenciar diferentes tipos:
  • Exploratorias: son aquellas que se utilizan para identificar características generales de un determinado problema, con el fin de poder conseguir información para la estructuración de una muestra y cálculos estadísticos.
  • Descriptivas: el objetivo principal es descubrirlos fenómenos que caracterizan a la población.
  • Explicativas: toman como base la descripción de los fenómenos a evaluar.
  • Predictivas se fundamentan en los estudios de analogía que determinan si dos o más variables se encuentran relacionadas.
  • Evaluativas: buscan evaluar los resultados de un programa desarrollado comparándolos con los objetivos propuestos inicialmente.
  • En cuestas referidas a hechos: se realizan a partir de sucesos o eventos materiales que han ocurrido de manera previa.
  • Encuestas referidas a opiniones: su objetivo es indagar en lo que la población piensa sobre un determinado tema.
(Tu Gimnasia cerebral,2019)

Cuando realizamos encuestas con fines didácticos, podemos distinguir diferentes tipos en función de los objetivos que queramos conseguir:
  • Encuesta para maestros: sirven para poder evaluar programas de estudio, rendimiento, evaluar la metodología que se este utilizando, impartir conocimientos a los alumnos, etc. La información recopilada se utiliza para evaluar el desempeño profesional de un maestro, y la calidad educativa de las instituciones.
  • Encuestas para estudiantes: se realizan con el objetivo de poder conocer el nivel educativo y el rendimiento escolar de los alumnos. De este modo, nos permitirá conocer si los niños se encuentran conformes con el curso y las clases impartidas.
  • Encuestas de satisfacción: su objetivo es poder conocer la opinión tanto de los maestros como de los alumnos.
  • Encuestas para investigación: podemos crear encuestas que tengan un fin de estudio educativo.
(QuestionPro,2019)

De este modo, realizar encuestas tiene infinidad de aspectos positivos y otros muchos negativos. De este modo, como ventajas como destacar:
  1. Alta representatividad: proporcionan un alto nivel de capacidad para poder representar a una gran parte de la población. Por ello, nos permite una mejor descripción de las características relativas de las personas que se encuentran involucradas en el estudio.
  2. Bajos costos: solo debemos pagar por la producción de cuestionarios, pero si las realizamos por Internet, Google nos da la opción gratuita de crear nuestras propias encuestas.
  3. Recopilación de datos convenientes: las encuestas pueden realizarse de distintas maneras, por lo que podemos recopilar los datos del modo que mejor nos parezca.
  4. Buena significativa estadística: nos permite encontrar resultados estadísticos mejor que otros métodos.
  5. Poco o nada de subjetividad observadora: las encuestas son ideales para estudios de investigación científica porque proporcionan a todos los participantes un estímulo estandarizado.
  6. Resultados precisos: debido a que se realizan preguntas concretas, los resultados son más precisos.
En cuanto a sus principales desventajas, podemos señalar:
  1. Diseño inflexible: la encuesta utilizada por el investigador desde el principio, así como el método de administración, no se puede cambiar durante todo el proceso.
  2. No es ideal para cuestiones controvertidas: es posible que los participantes no respondan con precisión a las preguntas que generan controversia.
  3. Posibilidad de preguntas inadecuadas: las preguntas deben ser los suficientemente generales para poder acomodarse a la población.
(dinterweb,2019)

Por todo ello, considero que las encuestas son una herramienta muy útil, tanto dentro como fuera de las aulas, que nos permite poder recibir información de un sector muy amplio de la población, sirviéndonos como muestra para conocer las posibles opiniones del resto. Además, como futuros maestros, debemos conocer las diferentes encuestas que podemos llevar a cabo, y como realizaras de un modo adecuado, que nos permitan recoger información, pero sin incomodar a las personas a las que van dirigidas.


Bibliografía y webgrafía:

Diterweb. (2019). Ventajas y desventajas de las encuestas. Recuperado el 20 de Noviembre de 2019, de dinterweb.com: https://www.dinterweb.com/ventajas-y-desventajas-de-las-encuestas/


Letamendía, S y Nieto,B. (2019). Lazar ideas, recoger frutos.

QuestionPro. (2019). ¿Qué son las encuestas académicas?. Recuperado el 20 de Noviembre de 2019, de quiestionpro.com: https://www.questionpro.com/blog/es/que-son-las-encuestas-academicas/

Tu gimanasia cerebral. (2019). Las encuestas, qué son, características, cómo hacerlas. Recuperado el 20 de Noviembre de 2019, de tugimanasiacereblar.com: http://tugimnasiacerebral.com/herramientas-de-estudio/que-es-una-encuesta-caracteristicas-y-como-hacerlas

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