jueves, 3 de octubre de 2019

El Ayuno Digital como solución a los problemas

Vivimos en una era en la que el teléfono móvil se ha vuelto una herramienta necesaria en nuestro día a día. Si nos dieran la opción de poder vivir sin nuestro móvil, la mayoría de nosotros rechazaríamos por completo esta idea. Consideraríamos que es algo absurdo, vivir sin algo que nos hace nuestra vida más "fácil". Pero entonces, ¿cómo podrían vivir hace algunos años sin usarlos?, y es más, ¿nos llega a afectar su uso como mucha gente?.

En los años 80 salió al mercado el primer teléfono móvil, por supuesto, no tenía nada que ver con los que tenemos ahora, era básico y muy pesado, por lo que no era fácil de manejar, es decir, era un teléfono fijo en versión mejorada. Martin Cooper, ingeniero de Motorola, fue el encargado de realizar la primera llamada, y seguro que no sabía lo que iba  a ocasionar una simple conversación de 30 minutos. Con el paso de los años, estos dispositivos fueron mejorando, siendo cada vez más conocidos para los consumidores. Lo que era un mero medio de comunicación, ha llegado a ser una de las herramientas digitales más poderosas que actualmente se encuentran en los mercados (Romero, 2019).

Si nos paramos a pensar en cuanto tiempo al día pasamos conectados al móvil, seguro que muchos se asombrarían de los resultados. En los últimos años, la tasa de uso de los Smartphone ha crecido en nuestro país, llegando a alcanzarse un 92% de la cuota de mercado, siendo muy superior a lo del resultado de las poblaciones europeas.
Lo más llamativo, es que a pesar del gran uso que damos a los teléfonos móviles, en realidad, se ha perdido el fin por el que fueron creados, que es el de realizar llamadas telefónicas. Actualmente, muy pocos nos comunicamos con nuestros conocidos mediante llamadas telefónicas, la mayoría de nosotros utilizamos mensajes, pero no SMS como se hacía hace algunos años, sino que utilizamos redes sociales o aplicaciones que nos facilitan la comunicación con la sociedad. Es decir, los teléfonos se han convertido en una herramienta que no solo nos permite comunicarnos, sino que nos permite realizar muchas otras acciones, como puede ser compras online, descargarte archivos, ver pelicular o series, etc. (Estudio de consumo móvil en España, 2017).

Uno de los aspectos más alarmante es que cada vez son más los menores que se encuentran totalmente enganchados al uso del teléfono móvil, haciendo un uso la mayoría de las ocasiones erróneo de él.
Por ello, deberíamos preguntarnos, ¿qué podemos hacer para cambiar esta situación?. Uno de los medios que podemos poner para frenar esta adicción que estamos creando es el "Ayuno digital", es una iniciativa que surgió en Alemania tras darse cuenta de que su población vivía totalmente enganchada a las tecnologías. Consiste en proponerse dejar durante un tiempo a un lado los recursos tecnológicos, en este caso el teléfono móvil, e intentar hacer nuestra vida sin utilizarlo.
De este modo, conseguiríamos llevar una vida sin estar pendientes a todas horas del móvil, que aunque nos cueste pensarlo, el teléfono es solo una herramienta que nos facilita nuestro día a día, pero no es lo principal. Por lo que todos podríamos vivir sin ellos. 

Bibliografía y Webgrafía:

Estudio de consumo móvil en España. (2017). Recuperado el 1 de Octubre de 2019, de Deloitte: https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/tecnologia-media-telecomunicaciones/Deloitte-ES-TMT-Consumo-Movil-2017.pdf

Ingenieria.es. (s.d).Martin Cooper inventor del teléfono celular. Recuperado el 3 de Octubre de 2019, de Martin Cooper, hombre que invento el telefono celular: https://www.ingenieria.es/martin-cooper-inventor-el-celular/

Romero,S. (1 de Octubre de 2019). Historia del teléfono móvil. Obtenido de Muy interesante: https: //www.muyinteresante.es/tencologia/fots/historia-del-telefono-movil/ii

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El final de esta etapa

De nuevo, un año más ponemos punto y final a esta historia, pero a diferencia de otros años, en este caso, no se tarta de un punto y a part...