El pasado 23 de Octubre, se realizó en nuestra clase de Comunidades Virtuales y Redes Sociales en educación, una conferencia sobre la Gestión de Redes Sociales de mano de Jesús G. Amago. algo que nos ha servido para entender el modo en el que tenemos que desarrollar no solo la página web del colegio que estamos llevando a cabo, sino también, el modo en el que debemos gestionar nuestras redes sociales.
Vivimos en una sociedad donde las redes sociales y en general las TIC , controlan en cierto modo la vida de la población. Si tenemos en cuenta los datos estadísticos, un 81% de la población entre 16 y 55 años utilizan las redes sociales en España, un 76% alegan que las que más suelen utilizar son Facebook, WhatsApp, YouTube, Twitter e Instagram, es decir, son las redes sociales que en la actualidad están más de moda entre la población.
El principal motivo que alegan para continuar utilizando estas redes,es que publican contenidos interesantes, actualizados y promocionales, así como, les permiten estar en contacto como algunas marcas cuya promoción es a través de las redes.El medio que más utilizamos para poder entrar en estas páginas es el teléfono móvil, aunque el ordenador se sigue utilizando, pero se dedica más a un ámbito profesional. Por ello, se ha establecido que los ciudadanos solemos estar conectados entorno a 3 horas al día.
Cuando decidimos crear una Página Web debemos tener en cuenta una serie de aspectos que ayudarán a reforzarla y poder obtener los rendimientos deseados.
Para que nuestras redes sociales se encuentre en una buena situación, debemos tener en cuenta las KPI, en ingles hace referencia a Key Performance Indicator, es decir, es el Indicador Clave de desempeño. Su objetivo principal es ayudar a tomar mejores decisiones respecto al estado actual de un proyecto (Grupo Logicalis,2017)
A la hora de poder medir este termino en redes sociales, debemos tener en cuenta aspectos como el numero de menciones que se producen con nuestro perfil, cantidad de seguidores conseguidos o perdidos a lo largo del tiempo, el número de likes que nos hayan dador, etc.
Si lo que queremos analizar es una página web o u un blog, a parte de observar la cantidad de usuarios que tiene mi cuenta, debemos valorar la tasa de rebote, es decir, el número de personas que se marchan de la web sin interactuar en ella, así como, el tiempo que nuestros seguidores tardan en abandonar la página o las redes que nos pueden aportar más usuarios (Amago,2019).
Antes de tener en cuenta estos aspectos, debemos distinguir tres conceptos que pueden dar lugar a confusión.
- Marca: análisis de fortalezas, oportunidades y debilidades que presenta esa página web para nuestra marca.
- Competencias: análisis de la presencia digital para extraer experiencias y conocer que funciona y que no funciona en tu Mercado.
- Target: conocer bien quien es tu cliente, en que lugares interactuan y que necesidades o motivaciones puede tener.
Una vez tengamos en cuenta esto, debemos comenzar a crear el Proyecto, para ello podemos seguir las siguientes etapas:
- Etapa 1: establecer una identidad: imagen, concepto...
- Etapa 2: definir una estrategia de posicionamiento.
- Etapa 3: participar, conversar, crear, compartir....
- Etapa 4: medir, evaluar, corregir.
Para poder llamar la atención de los usuarios, podemos seguir una estrategia de Marketing de Atracción o de Inbound Marketing, consiste en una serie de técnicas que nos permiten llegar a los consumidores de una manera no intrusiva, de modo que son los consumidores los que van a la búsqueda de la empresa y sus productos y no al revés. Para poder conseguirlo debemos generar contenidos, estar activos en las redes sociales y posicionados en los principales buscadores. (Amago,2019)
Por todo esto, pensar que crear una página web es sencillo es un error. Detrás de las web que apreciamos, hay un montón de horas de trabajo y dedicación, así como, muchas horas de estudios, para que la página adquiera un alto rendimiento.
Bibliografía y Wengrafía:
Amago,J. (23 de Octubre de 2019). Comunicación Digital, Web y Gestión de Redes Sociales.
Amago, J. (23 de Octubre de 2019). Comunicación Digital, Web y Gestión de RRSS.
Consejo para la gestión efectiva de las redes sociales. (s.f.). Recuperado de Google Imágenes:https://www.google.com/searchq=gestion+redes+sociales&rlz=1C1GCEA_enES871ES871&sxsrf=ACYBGNTTIeMn4SCk_KGT9wJET1DMpsy4fw:1571912792335&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiJmu817TlAhVC8OAKHTWwA4gQ_AUIEigB&biw=1366&bih=657#imgrc=6tK92MZfh4oX3M:
Grupo Logicalis. 29 de Septiembre de 2017). KPI´s ¿Qué son, para qué sirven y por qué y cómo utilizarlas?. Recuperado el 24 de Octubre de 2019, de Logicalis: https://blog.es.logicalis.com/analytics/kpis-qu%C3%A9-son-para-qu%C3%A9-sirven-y-por-qu%C3%A9-y-c%C3%B3mo-utilizarlos
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