Cuando nos planteamos el uso de las TIC o de herramientas digitales en educación debemos asumir que dejaríamos a un lado la enseñanza tradicional y pasaríamos a tener unas escuelas mucho más adaptadas al momento. A la hora de utilizar las tecnologías en los centros, debemos tener en cuenta que las TIC no son un medio de distracción, que debemos utilizarlas para desarrollar un sentido crítico en nuestro alumnos, con el objetivo de que aprendan a comunicarse a través de ellas.
En la lectura de "Las claves del discurso en los Social Media" podemos analizar mucho de la características que tienen algunas herramientas digitales.
En primer lugar, podemos considerar que las tecnologías son un medio pacificador. En sus orígenes, las TIC surgieron con un fin militar, para poder comunicarse y controlar a los adversarios. Actualmente tienen una función más pacifista, lo que antes se denunciaba mediante protestas o revueltas, ahora se denuncia mediante los medios de comunicación o las redes sociales. Es decir, las tecnologías han comenzado a evitar conflictos en la sociedad. En relación con la educación, podemos decir, que nos permiten demostrar a los alumnos lo que deben y no deben hacer, solo mediante el uso de vídeos que demuestren determinadas conductas o acciones.
En segundo lugar, las TIC se han vuelto un medio globalizador. A través de ellas, tratamos infinidad de información sobre distintas culturas, que se entremezclan entre ellas, así como con otras creencias, valores, opiniones... por lo que se produce un intercambio y aprendizaje. En ocasiones, en las redes, utilizamos ciertos elementos culturales que puede que sean entendidos por las personas que pertenecen a nuestra misma cultura, pero que posiblemente no sean comprendidos por personas ajenas a ella.
Manuel Castells, fue el primero en hablar de redes, llegando a pensar que estaban teniendo tanto impacto en la sociedad que podrían llegar a alcanzar más fuerza que algunas ciudades
No solo debemos ver las TIC como un medio globalizador respecto a la cultura, sino que permite que toda la información se encuentre conectada entre ella, de este modo, todo el mundo puede acceder.
En tercer lugar, podemos decir que nos proporcionan cierta independencia y libertad. Es decir, como ya hemos dicho las redes se han convertido en un lugar donde la proporcional transmite sus ideas. Aunque sepamos que habrá mucha gente que opine diferente, utilizamos estos medios para poder comunicarnos y explicarnos, de este modo, sabemos que podemos expresarnos libremente y que nadie puede impedírnoslo.
Finalmente, y uno de los aspectos más negativos, es que el uso de las TIC o de las redes sociales, provoca que en ocasiones establezcamos una identidad fingida. Es decir, la propia libertad que nos proporcionan hace que podamos ser como a nosotros nos plazca, por lo que en ocasiones nos disfrazamos de una persona que no somos. Es decir, nos dejamos influenciar por los demás, creando una personalidad que no nos corresponde y que nada tiene que ver con quien somos realmente (Reig,2012)
En definitiva, debemos enseñar a nuestros alumnos los beneficios que tienen las TIC, pero también tenemos que enseñarles los riesgos que se corren al usarla. Y que se deben mantener con las ideas muy claras y siendo en todo momento ellos mismos.
Bibliografía y Webgrafía.
Las tecnologías de la información y la comunicación en la historia. (30 de diciembre de 2014). Recuperado el 4 de Octubre de 2019, de Google imágenes: https://www.google.com/search?q=las+tecnolog%C3%ADas+medio+globalizador&tbm=isch&sxsrf=ACYBGNR9S2A7xNCguy72s0wqmd-NjPU0vA:1570185932836&tbas=0&source=lnt&sa=X&ved=0ahUKEwi994e2toLlAhUPHxoKHSRDBQ0QpwUIJA&biw=1366&bih=608&dpr=1#imgrc=sjzTII1Qd5ya0M:
Reig, D. (10 de Abril de 2012). Ninguna tecnología es neutral: cibercultura y ética en la web. Actitud 2.0:13 claves del discurso en los social media, 150-157. Obtenido de https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/4506535/mod_resource/content/2/SocioC6.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario