Uno de los principales problemas que tenemos al integrar las TIC en el aula es pensar que muchos alumnos no podrán adaptarse bien a ellas, sobre todo, aquellos niños que tengan una discapacidad intelectual, sin embargo, pensar esto es un autentico error.
La discapacidad intelectual es un funcionamiento intelectual situado significativamente por debajo del promedio, que está presente desde el nacimiento o la primera infancia y que causa limitaciones para llevar a cabo para llevar a cabo las actividades normales de la vida diaria.
Por lo que el comportamiento adaptativo es un conjunto de habilidades prácticas, sociales y conceptuales que las personas han aprendido para funcionar en sus vidas diarias. El concepto de habilidades adaptativas implica una serie de competencias y ofrecer las bases para tres aspectos clave, en primer lugar la evaluación del comportamiento adaptativo se basa en el rendimiento típico del individuo durante las rutinas diarias y las circunstancias cambiantes, no en el rendimiento máximo. En segundo lugar las limitaciones de las habilidades adaptadas a menudo que coexisten con los puntos fuertes en otras áreas de habilidades adaptadas. Finalmente los puntos fuertes y limitaciones de una persona en las habilidades adaptadas deben ser documentos en el contexto de la comunidad y en el entorno culturales.
Podemos clasificar estos retrasos mentales en diferentes niveles:
- Retraso mental leve: poseen un CI entre 50-55, y se encuentra afectada las habilidades sociales y de comunicación y tiene un mínimo deterioro sensorio-motriz.
- Retraso mental moderado: su CI es de 35-40 y 50-55, encuentran dificultades en su expresión oral y en las convenciones sociales.
- Retraso mental grave: CI 20-25 y 35-40. Afecta en un deterioro sensorio motriz, de comunicación, con serias limitaciones académica, aunque puedan aprender a mantener conversaciones y cálculo simple.
- Retraso mental profundo: poseen un CI inferior 20-25, se desarrolla a partir de los dos años y en la gran mayoría de los casos no se establece un lenguaje elemental .
- Retraso mental de gravedad no especificada: cuando existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser evaluada mediante las pruebas usuales.
Lo primero que debemos hacer es diagnosticar el problema que pueden tener, y determinar las necesidades, así como, evaluación del diagnostico, concreta y determinadas las necesidades y limitaciones, así como establecer los apoyos.
Las tecnologías de apoyo más utilizadas son varias:
- Robótica educativa: son el conjunto de actividades de concepción, creación y puesta en funcionamiento, con fines pedagógicos de objetos técnicos físicos y electrónicos. Posee tres etapas, la primera de ella de construcción, se inicia la construcción del prototipo con la integración del mecanismos y sensores para el funcionamiento del dispositivos, y la etapa de implementación se ponen a prueba a mecanismos y códigos implementados para comprobar su efectividad.
- Aprendizaje basado en proyectos: es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante que esté adquiriendo los conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real.
- Flipped Learning: es un modelo pedagógico que transfiere de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
Para ello podemos utilizar la idea escuela inclusiva busca la participación de todos los alumnos en todas la actividades y tareas ofertadas en las escuelas, por lo que, las TIC inclusivas, buscan que todas los alumnos puedan participar por igual en todos los recursos de aprendizaje de las TIC.
Su incorporación proponen una gran oportunidad para los alumnos, como el desarrollo de las habilidades y las competencias, acceder al currículum, comunicarse, alcanzar mayor autonomía y avanzar hacia la inclusión pedagógica, social y laboral.
Las principales ventajas que propone la incorporación de las TIC:
- Aumenta la motivación, ya que los alumnos se muestran más interesados cuando se hace uso de las tecnologías.
- Flexibilidad en la adaptación de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.
- Presenta nuevos retos que pueden ser mucho más atractivos y fáciles de superar.
- Ayudan al desarrollo de una propia autonomía en el aprendizaje de los alumnos.
Por esto, pensar que los niños que tengan algún tipo de discapacidad mental no pueden o no sería capaces de usar las TIC es un auténtico error, ya que lo único que debemos hacer es poder adaptarlos a ellos y asumir que es posible que requieran más ayuda que otros alumnos.
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